Sabías que Grupo Fogesa en los últimos 10 años ha entregado casi 1.900 viviendas asequibles, es decir, con algún tipo de protección pública.
Bien sea a través de gestión de cooperativas, o bien en promoción de vivienda, siempre desde la compañía hemos apostado por dar viviendas de calidad a precios asequibles para que nuestros jóvenes puedan adquirir su primera vivienda.
España ha sido un referente entre los países de nuestro entorno de dar acceso a vivienda a nuestros jóvenes, teniendo un urbanismo protector que realizaba grandes reservas de suelo protegido que hacía que se pudiera promover vivienda asequible de forma privada, y lo más importante, sin consumir recursos económicos de las Administraciones Públicas, trasladando el coste y el riesgo a las empresas privadas.
En la actualidad tenemos en ejecución tan solo 105 viviendas con algún tipo de protección.
- El aumento de los precios de construcción, no sólo por aumento de las materias primas, sino sobre todo por el aumento de la calidad de las viviendas aplicando nuevos códigos técnicos más sostenibles y eficientemente energéticos.
- El bloqueo de multitud de suelos protegidos en manos de las AA PP, (redes municipales y supramunicipales) que no se ponen en carga (a la venta) y si se ponen se realizan en subasta, calentando el precio la misma Administración.
- La lentitud en los trámites administrativos, donde se da la paradoja de que puedo presentar una declaración responsable para una LO (Ayto) pero no puedo ¿presentar? dicha declaración responsable para la calificación de la Comunidad correspondiente.
- Una financiación injusta, ya que el BCE hace dotar a la banca comercial, las mismas provisiones para una vivienda de lujo que para una vivienda protegida.
- La falta de ayudas directas a la compra para jóvenes.
- La falta de ayuda a la financiación a la compra para los jóvenes.
- Y unos requisitos absolutamente obsoletos (no tiene sentido que no puedas acceder a una vivienda protegida si has recibido en herencia el proindiviso de la casa de tu abuelo) para acceder a la vivienda protegida.
Hace muy difícil realizar este tipo de proyectos, aún más, cuando los Módulos que ponen precio a la vivienda protegida no se revisan desde el 2008.
Esperemos que con la ayuda de todos podamos volver a la senda de poder realizar mucha vivienda protegida. Suelo va a haber, porque aproximadamente el 50% de las 150.000 viviendas previstas a promover en los nuevos ámbitos de la Comunidad de Madrid Sureste, Los Carriles, Cerros del Baile, etc, tienen algún tipo de protección.